Durante una conferencia de prensa para brindar el parte diario sobre la enfermedad en el país, Paris señaló que ‘para las elecciones de mayo tendremos cifras mucho menores que las que vimos en la primera semana de abril’.
Dentro de 12 días, más de 15 millones de votantes están convocados a unas ‘megaelecciones’ para gobernadores regionales, alcaldes, concejales y los 155 integrantes de la Convención que redactará la nueva Constitución, lo cual es considerado el acontecimiento más importante del año en Chile.
Esa cita con las urnas estaba prevista para abril último; pero fue pospuesta por la pandemia y, a diferencia de lo expresado por la autoridad sanitaria, algunos expertos aseguran que ahora las cifras de la Covid-19 son peores que entonces.
París confió en que para las elecciones haya por lo menos siete millones de personas vacunadas con dos dosis, y que ‘manteniendo las medidas sanitarias y los protocolos hechos con el Servicio Electoral vamos a tener un proceso dentro de los márgenes de seguridad’.
Este lunes, el parte oficial correspondiente al domingo hasta las 21:00, hora local, da cuenta de cuatro mil 874 nuevos contagios y 98 fallecidos, así como una positividad de 7,58 por ciento, la más baja desde el 15 de marzo, aunque con la realización de menos exámenes de PCR que en jornadas precedentes.
Sin embargo, el académico de la Universidad San Sebastián y subdirector de la Fundación Ciencia y Vida, Tomás Pérez-Acle, alertó que la situación epidemiológica para la fecha de los comicios puede verse afectada dado el relajamiento de medidas restrictivas en las últimas semanas.
Por esa causa es probable que comience a apreciarse un aumento de la infección, y en vez de cuatro o cinco mil casos que se proyectan para esas fechas se vuelva a cinco o seis mil, expresó.
El especialista en comunicación de datos Ernesto Laval, comentó a biobio.cl que si se relajan muchas restricciones en este momento cuando tenemos un nivel muy alto de contagio, de aquí a dos semanas más vamos a ver que empiezan a aumentar los casos.
Por su parte, Patricio Mesa, de la dirección del Colegio Médico, pidió al gobierno aplicar medidas efectivas para que las elecciones sean seguras.
Puntualizó que si la opción es mantenerlas en la fecha, el Ejecutivo debe propiciar las mejores condiciones sanitarias para realizarlas de un modo seguro.
Hasta ahora, todos los partidos han mostrado su rechazo a otra posposición y plantean celebrar los comicios bajo cualquier condición.
msm/rc