Mediante una nota de prensa, la Casa Civil del presidente de la República comunicó la decisión de João Lourenço de crear una comisión interministerial para elaborar e implementar del Plan Integral de Institucionalización.
Divulgado por el Jornal de Angola, el texto señala que el grupo será coordinado por el ministro de Estado y jefe de la Casa Civil, Adão de Almeida, quien tendrá como adjunto al titular de la Administración del Territorio.
El equipo contará con otros jefes de organismos, entre ellos, los ministerios del Interior, Justicia y Derechos Humanos, Finanzas, Administración Pública, Trabajo y Seguridad Social; Obras Públicas, Urbanismo y Vivienda; y Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Comunicación Social.
Según el documento, también formarán parte del grupo los secretarios de la Presidencia para Asuntos Políticos y Parlamentarios y para Asuntos de la Reforma del Estado.
Durante la Legislatura anterior, el Parlamento avanzó en la conformación del paquete legislativo autárquico, el cual está prácticamente concluido; solo restan unas pocas leyes por aprobar, entre ellas, la correspondiente a la Institucionalización de las Autarquías Locales, confirmó Lourenço el pasado día 15.
Uno de los problemas por resolver, comentó, es la disponibilidad de instalaciones, sobre todo en las localidades más apartadas, pero ya se adelanta la edificación de conjuntos habitacionales en 36 municipios, así como la construcción de 35 asambleas de las autarquías locales, informó.
También el Ejecutivo realizó una consulta pública sobre el posible cambio en la división político-administrativa de algunas provincias, con el propósito, señaló, de impulsar la acción gubernamental, lograr una distribución más justa y equilibrada del territorio nacional y promover un desarrollo económico y social más armónico.
Al decir de Lourenço, el Gobierno continuará trabajando para elevar más comunas y distritos urbanos a la categoría de municipios, dotándolos de los medios y recursos necesarios para satisfacer las necesidades de las poblaciones.
En el caso de las provincias, aclaró, la prioridad será la alteración de la división político-administrativa de las de mayor extensión territorial, como Moxico y Cuando Cubango, pues el proceso en su conjunto demanda cuantiosos recursos económicos.
lam/mjm