Durante un encuentro en la Residencia de Olivos con el director general del OIEA, Rafael Grossi, el mandatario resaltó la importancia del programa de colaboración entre ambos organismos para el uso pacífico de la ciencia y tecnología nucleares y el desarrollo sostenible.
Las potencialidades de nuestra región son múltiples, pero es fundamental la cooperación. La integración no es una cuestión ideológica, sino una necesidad, aseveró Fernández.
La reunión tuvo lugar en el marco de la visita de Grossi a este país, iniciada el lunes, y también participó el ministro de Relaciones Exteriores Santiago Cafiero.
Además de analizar los proyectos entre los dos mecanismos, los participantes en la cita dialogaron sobre propuestas para fortalecer los vínculos entre Argentina y el OIEA.
El jefe de Estado aseguró que, para su nación, el desarrollo responsable de la energía nuclear contribuye a incrementar la producción, mejorar la industria y garantizar la soberanía energética y tecnológica.
Por su parte, Grossi indicó que recorrió todas las instalaciones locales del sector e indicó que Argentina “tiene un prestigio muy bien ganado durante más de 60 años de utilización comercial y de las aplicaciones de esa esfera en sentido general”.
El Presidente expresó el compromiso de su Gobierno con la reactivación del Plan Nuclear, el cual incluye la posibilidad de contar con un reactor propio de producción de energía eléctrica.
Asimismo, señaló que la dirección del país trabaja para fomentar la integración de la cadena productiva del sector, potenciar su capacidad exportadora y promover la creación de empleos altamente calificados.
Fernández destacó la importancia del accionar del OIEA y de la aplicación de la tecnología nuclear en la búsqueda de soluciones concretas a los desafíos sanitarios, medioambientales y productivos, entre otros.
Por otra parte, dialogaron sobre la guerra en Ucrania, alertaron sobre el peligro de la agudización del conflicto y abogaron por la paz y el entendimiento.
rgh/gas