El organismo recordó que las poblaciones más vulnerables experimentan grandes dificultades para obtener suministros regulares de agua, energía y acceso a los servicios sanitarios en medio de un resurgimiento del cólera.
“El suministro de gasóleo a los hospitales es la necesidad más urgente hoy en día, para salvar vidas”, señaló la organización en un comunicado y alertó que el país está a las puertas de una grave situación humanitaria.
Desde mediados de septiembre pandillas cerraron el paso a la principal terminal petrolera del país donde se almacena más del 70 por ciento de los combustibles que arriban al puerto.
El bloqueo pone en riesgo el funcionamiento de los hospitales, muchos de los cuales redujeron sus servicios considerablemente o cerraron por la escasez.
Una situación similar ocurre con las empresas que detuvieron sus producciones, incluso la potabilización del agua, mientras las escuelas no pudieron iniciar el nuevo curso escolar ante la incertidumbre.
La situación se vuelve aún más compleja con el resurgimiento del cólera que del 2 de octubre a la fecha fue responsable de 22 muertes institucionales, siete en las comunidades y nueve en centros penitenciarios, de acuerdo con el balance del Ministerio de Salud.
Además, la cartera identificó 606 casos sospechosos, 66 confirmados y 248 hospitalizados, precisó el reporte.
Actualmente se registran casos en cuatro departamentos de Haití, la mayoría de ellos en Oeste donde se sitúa la capital.
rgh/ane