De acuerdo con un informe del ente, en la etapa- desde este mes y hasta mayo del próximo año, se prevé unas 52 reservas de las cuales 22 son de Puerto Base( incluye una rotación de pasajeros, embarque y desembarque; y hay otras 30 en tránsito, en las cuales los turistas desembarcan para realizar giras, excursiones, compras y retornan a la embarcación.
La cantidad de reservas representa un volumen aproximado de 75 mil 233 viajeros y 40 mil 529 tripulantes, con cruceros que van desde los 200 hasta los cuatro mil pasajeros y de 100 a mil 800 integrantes de la tripulación.
Durante este periodo de cruceros, las principales líneas navieras del mundo movilizarán sus barcos en itinerarios de más de 10 días de navegación hacia el istmo y su principal atractivo es la vía interoceánica.
La AMP precisó que de esta manera se dinamiza la economía de forma directa al generar ingresos y propiciar nuevas oportunidades de empleos en las regiones que son visitadas.
También la temporada de cruceros impulsa la imagen del país canalero y refuerza la posición en el sector marítimo, portuario y logístico a nivel mundial.
La llegada del crucero World Navigator de la naviera Mystic Cruises el venidero 29 de octubre marcará el inicio de la temporada de cruceros 2022-2023 en la Terminal de Cruceros de Panamá.
Según estadísticas, la última salida de un crucero desde Panamá ocurrió en marzo de 2020 cuando la naviera Pullmantur operaba en Colón 2000, pero debido a la pandemia de la Covid-19 la compañía se declaró en bancarrota.
En agosto de 2021, el crucero Star Breeze fue el primero en atracar en un puerto del Caribe panameño, tras arribar luego de la dolencia que detuvo esa industria turística en el mundo.
mem/ga