Según informó el organismo, el tema fue abordado este jueves durante un encuentro entre el jefe de la diplomacia angoleña, Téte António, y el embajador aquí de la vecina nación, Lawrence Chalungumana.
Los funcionarios analizaron el estado de la colaboración bilateral en los más diversos campos y la futura visita de Hakainde Hichilema, indicó el Mirex sin precisar fecha.
Con una frontera común a lo largo de mil kilómetros, los dos estados comparten el interés acelerar el ritmo del comercio, sujeto todavía a una excesiva informalidad y dependiente básicamente de pequeños operadores y poblaciones residentes en las zonas limítrofes, indicó el organismo mediante una nota de prensa.
Al decir del Mirex, los proyectos incluyen la apertura de vías de circulación a partir de un canal fluvial para conectar las localidades de Changombo (Zambia) y Rivungo, en la sureña provincia angoleña de Cuando Cubango, e inversiones en el Ferrocarril Benguela como parte del corredor de Lobito.
Las iniciativas expuestas constituyen los pilares estructurales para incrementar el intercambio económico entre las dos naciones, opinó la fuente.
En 2017, señaló la cancillería, ambas partes firmaron un acuerdo para la construcción de una línea ferroviaria de 580 kilómetros, que enlazará a los dos países con la República Democrática del Congo, para facilitar el transporte de personas y mercancías a través de la frontera común.
Cuando se implemente el proyecto, las empresas mineras de la región norte de Zambia, así como los proveedores de servicios, tendrán acceso rápido y fácil a la infraestructura portuaria para exportar sus productos, agregó la institución.
En la actualidad el monto de las transacciones comerciales entre Angola y Zambia ronda los 10 millones de dólares anuales, precisó el Mirex.
mv/mjm