“Los actores del golpe de 2019 están detrás del conflicto por el censo, y este paro dejará sin ingresos a más del 70 por ciento de los trabajadores que viven de la economía informal”, sostuvo el secretario Ejecutivo de la COD, Rolando Borda, en entrevista al canal Bolivia TV.
Borda aseguró que los miembros de su organización estarán en la concentración que comenzará a las 17:00, hora local, en predios del monumento al Chiriguano, en el segundo anillo de la capital oriental
Representantes de la sociedad civil organizada, campesinos, interculturales, productores, transportistas, trabajadores, gremiales, comerciantes, estudiantes universitarios, entre otros sectores confirmaron su asistencia.
Todos rechazan la medida de fuerza promovida por el gobernador, Luis Fernando Camacho, el cívico Rómulo Calvo y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, por considerarla lesiva contra el sustento de las familias que dependen de su trabajo diario.
Líderes de organizaciones sociales declararon a los medios de comunicación que en el cabildo popular exigirán a los promotores del paro que se abstengan de incurrir en actos vandálicos como en 2019, cuando quedó fracturado el orden constitucional.
Por su parte, la ejecutiva de la Federación Departamental de Mujeres «Bartolina Sisa», Felipa Montenegro, aseguró la presencia de organizaciones sociales y población civil de las 15 provincias y 56 municipios del departamento de Santa Cruz en el cabildo, en defensa de la democracia y la reactivación económica.
Igual compromiso expresó la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (Csutcb) de Santa Cruz.
La Federación Sindical de Trabajadores Petroleros de Bolivia (Fstpb), en tanto, reafirmó su rechazo “contundente” al paro indefinido y se sumaron a la declaratoria de emergencia de la Central Obrera Boliviana (COB) en defensa de la democracia y por la estabilidad económica.
Por otra parte, estudiantes de la Uagrm rechazaron el paro y conminaron a Cuéllar a deponer actitudes intransigentes y a buscar el diálogo.
Bajo la consigna de “queremos trabajar”, el sector gremial y los transportistas demandaron que se respete el derecho a sus actividades ocupacionales y la libre circulación.
Ambas agrupaciones laborales reclamaron al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, que las fuerzas policiales brinden protección contra los grupos paramilitares que operan en Santa Cruz con el beneplácito de la Gubernatura.
rgh/jpm