Un informe del director nacional de Organización Electoral del TE), Osman Valdés, precisa que las pruebas responden a tres denuncias que surgen ante los cuestionamientos realizados por varios aspirantes sobre la aplicación digital destinada a esos fines.
Una de las denuncias, dijo Valdés, fue la realizada por el precandidato a diputado por un circuito capitalino, Gabriel Menasche, quien explicó a través de un video que la aplicación del TE, avalada por esa entidad para la recolección de rúbricas, era vulnerable.
Orto de los casos es para que se investigue la posible comisión de una “contravención por la validación de firmas de respaldo falsas” por parte de activistas que habrían utilizado la aplicación de forma errónea.
El TE anunció el pasado martes que presentaría estas denuncias luego de depurar y anular mil 19 firmas a un total de 53 precandidatos, por anomalías en su captación.
Por estas supuestas irregularidades, la Fiscalía General Electoral había anunciado por su parte, la apertura de una investigación, tras otra reclamo presentado por el abogado y precandidato presidencial por libre postulación Francisco Carreira.
Carreira también denunció ante el Ministerio Público la posible comisión del delito de falsificación de documentos y suplantación de identidad.
En ese sentido, la víspera el TE vio obligado a publicar en varios medios de comunicación todo el desglose de las mil 19 firmas depuradas y anuladas.
La lista la encabeza la diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Zulay Rodríguez, quien aspira a dos cargos por la vía de la libre postulación: a la Presidencia de la República y a la reelección como legisladora por la localidad de San Miguelito.
Según el listado publicado, a Rodríguez le anularon 280 firmas de apoyo: 199 para el cargo presidencial y 81 para el cargo de diputada.
Le siguen Heriberto González y José Luis Blandón, precandidatos a representantes y a diputado, respectivamente.
Un grupo de precandidatos por la libre postulación a distintos cargos de elección popular también solicitaron al TE que audite todas las etapas del proceso digital de recolección de firmas de apoyo a nivel nacional.
Además piden sanciones contundentes contra quienes incurrieron en faltas.
A juicio del precandidato independente a representante David Bernal, no es solamente el día de las elecciones, es que todo el proceso tenga las garantías que buscamos.
Según estadísticas oficiales, entre los precandidatos con el mayor número de firmas de apoyo se mantenían Zulay Rodríguez (39 mil 712), que pertenece al PRD.
El 5 de mayo de 2024 los panameños decidirán en las urnas al nuevo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano, 71 diputados a la Asamblea Nacional, 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 alcaldes, todos con sus respectivos suplentes, para el período del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.
mem/ga
















