Este es un espacio creado por el Gobierno para escuchar las propuestas de la población con el propósito de la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.
El encuentro que se llevará a cabo en la mañana en la institución educativa Teófilo Roberto Potes, fue articulado previamente con la administración distrital de Buenaventura, sus entidades descentralizadas, así como con las organizaciones del sector privado, la academia, las comunidades, autoridades étnico-territoriales del litoral de San Juan y Buenaventura.
La Fuerza Pública garantizará las condiciones logísticas y de seguridad para el buen desarrollo de la jornada.
«En el diálogo regional vinculante el pueblo tiene la palabra, para decidir el rumbo y el Plan Nacional de Desarrollo que requieren sus comunidades. Por muchos años han estado silenciados, su voz no ha sido escuchada, pero hoy hay un Gobierno que cree que todas las expresiones cuentan para la construcción de una mejor Colombia, con bienestar y mucho más equitativa», aseguró la vicepresidenta.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, en su primera alocución el pasado 14 de septiembre, invitó a todo el pueblo a participar en los Diálogos Regionales Vinculantes y construir de manera colectiva el Plan Nacional de Desarrollo.
En su discurso, en cadena nacional de radio y televisión, puntualizó que los Diálogos Rregionales se realizarán en 50 territorios donde participarán funcionarios de ministerios y entidades del Estado para conocer sus necesidades y el primero será este viernes en Turbaco, departamento de Bolívar.
«Será un espacio exploratorio, con una metodología definida por el Departamento Nacional de Planeación y diseñada para que los funcionarios del Gobierno Nacional escuchen a la ciudadanía y tomen nota de sus propuestas» las cuales serán analizadas por el gabinete en su conjunto y, finalmente, serán incluidas como un «Mandato Soberano» en el Plan.
Afirmó que «su norte y objetivo final será la construcción de un entorno de paz total, donde todas y todos podamos vivir en igualdad de condiciones. Una paz total construida sobre fuertes bases de Justicia Social, Justicia Económica y Justicia Ambiental», ejes sobre los cuales -dijo- se construirá un nuevo país. Hasta el momento se han realizado varios de estos encuentros en los que han participado el presidente y la vicepresidenta junto a miembros del gabinete ministerial y entidades del Estado y el gobierno.
mem/otf