El plan del Ejecutivo de Alberto Fernández significaría desembolsos de unos 40 millones de dólares por parte de compañías nacionales, las más afectadas por esa medida, declaró el viceministro de relaciones económicas de la Cancillería, Enrique Franco, citado por el periódico HOY.
Funcionarios de Relaciones Exteriores –añadió- contactarán a sus pares argentinos para presentar protestas contra esa iniciativa y solicitar revertir su aplicación, que atenta contra los acuerdos del Mercado Común del Sur (Mercosur) y sobre el uso de la Hidrovía, que abarca los ríos Paraná y Paraguay, de límites paraguayos.
Según el vicecanciller, la medida argentina implica que las embarcaciones con banderas paraguayas serán las más afectadas, “teniendo en cuenta que el 80 por ciento del paso donde regirá el peaje, es de barcos de nuestro país”.
Franco puntualizó que, de no prosperar la citada negociación bilateral, el caso derivará en el tribunal de arbitraje de Mercosur y de la Hidrovía, que permite la navegación continua entre puertos de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay.
jcm/apb
















