Los participantes recalcaron la importancia de la responsabilidad compartida y la importancia de crear condiciones para una migración regular, ordenada, segura y humana.
Según una nota oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), la reunión persigue fortalecer la coordinación en materia fronteriza y el intercambio de información y buenas prácticas.
Además, la pertinencia de unir esfuerzos para prevenir la explotación y el tráfico de personas, especialmente de niñas, niños y adolescentes y poblaciones vulnerables.
El comunicado hace referencia, también, al trabajo conjunto con agencias organismos internacionales, países amigos y de la región con el fin de abordar el tema migratorio desde una perspectiva integral y holística.
Los Gobiernos de Guatemala y México reafirmaron el compromiso con el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, así como el impulso de estrategias enfocadas en brindar desarrollo a nuestros connacionales y oportunidades para que decidan quedarse en sus lugares de origen, destaca el comunicado publicado por el Minex.
En este ejercicio, participaron por Guatemala el viceministro de Relaciones Exteriores, Geovani Castillo, el jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, William Arnulfo López, así como el jefe del Grupo A de la Delegación Migratoria de Tecún Human, Héctor Castillo, en representación del IGM.
Por México asistieron autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional de Migración, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, mientras que de Hondura estuvieron presentes representantes del consulado en la ciudad de Tapachula, Chiapas.
La Policía Nacional Civil (PNC) guatemalteca informó que el encuentro permitió constatar la atención que reciben los migrantes provenientes de varios países en territorio guatemalteco y mexicano.
Desde hace varias semanas, la PNC ejecuta operativos ante el incremento del flujo de personas irregulares de tránsito no solo en puntos fronterizos, sino también en esta capital. oda/mmc