Así lo confirmó la fiscal, Gabriela Fossati, a cargo del caso, a quien un juez extendió hoy la prisión preventiva hasta marzo de 2023, junto a otros dos implicados, incluido un ciudadano ruso.
El diario El Observador divulgó que hasta ahora pudieron ser identificados dos funcionarios del Ministerio del Interior, ambos con cargos en la institución, que hacían «favores» a Astesiano.
La funcionaria afirmó que en las investigaciones aparecieron pruebas sobre otras dos organizaciones con parecido modo operativo a la del exjefe de la seguridad personal del presidente Luis Lacalle Pou, quien operaba desde la propia sede del Ejecutivo.
La investigación encontró que hay por lo menos otras dos organizaciones paralelas que en el interior del país gestionaban documentos oficiales a partir de partidas de nacimiento adulteradas.
Ello implica que pudieran aparecer nuevos implicados en una trama sobre la cual la fiscal advirtió que quedan miles de documentos por revisar.
Sobre todo porque hay varias dependencias gubernamentales que deben entregar información documentada a la fiscalía.
Fossati así lo requirió al Ministerio del Interior, de Relaciones Exteriores, Identificación Civil, Registro Civil, Banco de Previsión Social y Dirección General Impositiva.
jha/ool