La firma española, con numerosas acusaciones fiscales, de operación, y enriquecimiento ilícito, denunciadas por el gobierno, busca que se le reactiven los permisos espurios otorgados por administraciones anteriores para seguir vendiendo fuera de contrato energía a terceros, lo cual está prohibido por la constitución.
En este caso se trata específicamente de la planta Dulces Nombres y la CRE emitió resoluciones a fin de que socios de 11 centrales que opera la firma en territorio mexicano se desconecten.
En sesión extraordinaria, el órgano de gobierno avaló una resolución que niega una vez más cambios a las condiciones relativas al aprovechamiento de energía y a la relacionada con los planes de expansión de la central de energía que opera Iberdrola Energía Monterrey (IEM).
La resolución recuerda que desde noviembre del año pasado la trasnacional española ha solicitado que sea modificado su permiso para operar en régimen de mercado eléctrico mayorista, pero no fue autorizado e incluso fue desconectada la planta al vencer su autorización.
Aunado a ello, la planta de IEM fue multada en mayo pasado por 9 mil 145 millones de pesos (casi 500 millones de dólares) por vender ilegalmente energía a terceros. Un juzgado especializado determinó suspender la sanción, aunque el proceso continúa.
Con esta decisión del ente regulador, Iberdrola aún no podrá retomar la operación de la central ubicada en Pesquería.
mv/lma