El filme aborda el terremoto ocurrido el 16 de abril de 2016 en la costa de Ecuador con una duración de 52 segundos y que dejó un saldo de 671 muertos y miles de heridos, afirma una reseña entregada a Prensa Latina.
Al referirse a este festival que se extenderá hasta el 30 de octubre, la directora de la Fundación Cinemateca de Bolivia, Mela Márquez, significó su importancia cultural.
“Un evento consecutivo como este brinda visibilidad a los realizadores de la región y contribuye a la educación cinematográfica del público”, dijo a esta agencia de noticias.
Calificó de muy positivo que durante una semana la sala de la institución que ella dirige brinde a los paceños la posibilidad de ver gratuitamente filmes de Ecuador, Argentina, República Dominicana, Perú, Uruguay, Nicaragua, Venezuela, Paraguay, El Salvador, México y Cuba.
Ariel Basteiro, embajador de Argentina, subrayó que esta muestra número 18 constituye el rescate de un acontecimiento cultural anual interrumpido por la pandemia de Covid-19.
Por su parte, en su condición de coordinador del Grulac en Bolivia, el jefe de la misión diplomática de República Dominicana, Claudio Márquez, significó que estos siete días constituyen una oportunidad única de conocer la realidad creativa de la región.
Explicó que el criterio de selección dependió exclusivamente de cada país.
Al referirse a Mal paso, obra que aborda la problemática existente en la frontera de su país con Haití, consideró que tiene mucha actualidad por la crisis que sufre en el momento actual “la hermana nación haitiana”.
Danilo Sánchez, embajador de Cuba, destacó la importancia de octubre para su país, que cada 20 de ese mes celebra el Día de la Cultura Cubana, en conmemoración de la primera vez que se entonó públicamente el Himno Nacional en la oriental ciudad de Bayamo, en 1868.
Consideró un honor que como parte de la Jornada de la Cultura Cubana en Bolivia el filme ¿Por qué lloran mis amigas?, de la directora Magda González Grau, será la que cerrará la muestra el 30 de octubre.
El programa incluye la exhibición de las siguientes obras: 52” (Ecuador), La Odisea de los Giles (Argetina); Malpaso (República Domiicana), La Pasión de Javier (Perú); Rambleras (Uruguay), Walker (Nicaragua); Misión H2O (Venezuela), Maquinaria Panamericana (México) y ¿Por qué lloran mis amigas (Cuba).
ymr/jpm