Luego de tres sesiones fallidas, los 128 diputados acudirán en la jornada al plenario con el propósito de lograr el consenso político entre los bloques para designar al nuevo miembro de la comunidad cristiana maronita en asumir el cargo de jefe de Estado.
Según la Constitución, en la ronda inicial de votaciones, el candidato debe obtener dos tercios o 86 sufragios para ganar; en tanto, de acudir a segunda vuelta el postulante requiere de la mayoría de 65 votos.
En caso de vacancia, las funciones del mandatario serán delegadas en el Consejo de Ministros, de conformidad con el artículo 62 de la carta magna.
Líbano intenta nombrar al presidente de la República número 14 después de la independencia antes del 31 de este mes, fecha límite de la gestión del actual jefe de Estado, Michel Aoun
Precisamente, Aoun, el mandatario más longevo en el momento de asumir sus funciones con 81 años, requirió 46 sesiones legislativas para completar el quórum en 2016 y poner fin a 888 días de vacío presidencial.
Ante este panorama, el representante Ali Ammar indicó que el país necesita con urgencia un presidente consensuado, capaz de tener en cuenta el pluralismo político de la nación, el volumen de los desafíos y sus responsabilidades.
Por su parte, el diputado Qabalan Qabalan puntualizó que el lujo del tiempo ya no da para más, todos los partidos y bloques deben apostar al diálogo nacional para elegir al nuevo mandatario.
En este escenario, el miembro del Consejo Central de Hizbulah Sheikh Nabil Qaouk rechazó la interferencia extranjera en la designación del presidente de la República para los siguientes seis años, al estimular la confrontación y la división interna.
El representante de la Resistencia libanesa abogó por un jefe de Estado con la capacidad para sacar a la nación de sus crisis, proteja la unidad nacional, la soberanía y enfrente las ambiciones del enemigo.
Desde el primer mandatario de la República, Bechara El Khoury (1943-1952), Líbano enfrentó otras vacantes en los períodos de 1989 y entre 2007-2008, además del asesinato de los presidentes Bachir Gemayel (1982) y Rene Moauad (1991).
ymr/yma