Los indios celebran con júbilo la llegada del invierno, iluminando y decorando con luces de colores y flores las casas, templos y lugares públicos mientras rinden culto a la diosa de la riqueza, la belleza y la prosperidad, Lakshmi, una de las principales deidades del hinduismo.
Muchas tradiciones regionales la relacionan además con ídolos como Sita y Rama, Vishnu, Krishna, Durga, Kali, Hanuman, Ganesha, Dhanvantari o Vishvakarman.
Algunas regiones aclaman el día en que Rama regresó a su reino de Ayodhya con su esposa Sita y su hermano Lakshmana, tras derrotar al rey de los demonios Ravana en Lanka y cumplir 14 años de exilio.
Según la leyenda, los habitantes de la ciudad llenaron las murallas y los tejados con lámparas para que Rama halle fácilmente el camino de vuelta a casa, y de ahí la tradición de encender multitud de luces durante la noche de esta antigua festividad hindú, conocida como Diwali, Divali, Deepavali y Deepawali.
La celebración dura cinco días en el mes de Kartika, que en el calendario Gregoriano cae entre mediados de octubre y de noviembre y esta vez tocó este 24 de octubre.
Reconocido por sijs, jainistas, budistas y otras religiones populares de la India, el festival de las luces representa igualmente la «victoria espiritual de la luz sobre la oscuridad y del conocimiento sobre la ignorancia».
Desde los días previos a la fiesta la gente limpia, renueva y decora sus casas y lugares de trabajo con diyas o lámparas de aceite y decoraciones de rangolis o dibujos artísticos de colores.
Las mujeres usan elegantes saris de seda, crepe, gasa y terciopelo, los hombres visten kurta y dhoti y los jóvenes trajes de colores llamativos llamados lehengas.
Las frutas frescas, secas o desecadas, el azúcar y las pastas de harina de trigo o maida untadas con mantequilla o ghee son la base de la repostería en el jolgorio, que comienza con el baño matutino Abhyang Snan, con Ubtan y aceite perfumado.
La presidenta de la India, Droupadi Murmu, el vicepresidente, Jagdeep Dhankhar, y el primer ministro, Narendra Modi, saludaron a la nación con motivo del Diwali.
Murmu dijo que es una ocasión para fortalecer la cooperación y la armonía y deseó que el espíritu de ayuda a los más desfavorecidos crezca en las mentes de las personas.
En su mensaje, el vicepresidente Dhankhar dijo que el Deepawali significa el advenimiento del ideal del gobierno benigno y benévolo y esperó que traiga sabiduría, piedad, prosperidad y paz a la vida de todos.
El primer ministro Narendra Modi deseó por su parte que este auspicioso festival fomente el espíritu de alegría y bienestar en la vida de todas las personas.
ymr/abm