Instamos a la UE a poner fin de inmediato a los atropellos contra migrantes y refugiados. Nuestras interacciones con ellos, los testimonios y registros fotográficos de entidades no gubernamentales y medios de comunicación, confirman el nivel de brutalidad al que están expuestos, aseveró el jefe del Gabinete de la OIM, Eugenio Ambrosi.
Asimismo, afirmó que informes recibidos recientemente demuestran la violación de los derechos humanos y las leyes internaciones por el bloque comunitario.
‘El uso excesivo de la fuerza y la violencia contra los civiles son acciones totalmente injustificadas. La alarmante situación en algunas de las fronteras externas de la UE pone de manifiesto la necesidad de mejorar la gobernanza y las políticas sobre migración y asilo’, sentenció.
Además, recordó que la soberanía de los Estados y la integridad de sus fronteras no pueden ser pretextos para atentar contra los indocumentados.
Las devoluciones y expulsiones colectivas de migrantes y refugiados están prohibidas por el derecho internacional y de la UE. La OIM condena en sus términos más enérgicos los abusos hacia esas personas, señaló.
agp/gas