Un vocero de la Dirección Distrital Antimafia (DDA) de la procuraduría de Sicilia informó este lunes, en declaraciones divulgadas por el diario Il Sole 24 ore que a los detenidos se les acusa de asociación delictiva y extorsión agravada, entre otros delitos.
La operación, denominada Fénix, fue la sexta realizada en los últimos 14 años contra grupos mafiosos del distrito Misilmeri de esa urbe, donde se reportaron recientemente tres asesinatos mafiosos y dos crímenes fallidos de ese tipo.
Estas acciones forman parte del plan operativo Perseo, de la DDA local, dirigido a contrarrestar las actividades delictivas de los clanes de la mafia en esa localidad y la de Belmonte Mezzagno, las cuales cuentan con un considerable poderío económico, señaló la fuente.
El 28 de septiembre último la policía siciliana arrestó a más de 30 presuntos integrantes de la organización mafiosa Cosa Nostra, en la sureña ciudad de Catania, como parte de la operación Sangre Azul, que incluyó también detenciones en Palermo y otras ciudades de la región.
La mayoría de los acusados integran la familia Santapaola-Ercolano, y fueron acusados de extorsión, tráfico de estupefacientes, tenencia ilícita de armas y municiones, así como de participación en el traslado fraudulento de valores, entre otros delitos.
Las fuerzas antimafia incautaron en esa acción varias empresas, establecimientos comerciales, cuentas corrientes y otros bienes muebles e inmuebles por un valor ascendente a unos cuatro millones de euros.
mem/ort