De esa cantidad de notificaciones de eventos supuestamente atribuibles a la vacunación e inmunización con dicho fármaco, 272 son mujeres y 84 hombres, señaló Xiomara Vega, de la Unidad de Normalización y Control de la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitarios.
Apuntó que hasta el 28 de enero pasado, tres pacientes, con antecedentes de reacción alérgica a medicamentos, sufrieron reacciones que requirieron atención médica inmediata y evolucionaron satisfactoriamente.
Por ello, Vega recordó a la población la importancia de referir, previo a la recepción de la vacuna, si han tenido reacciones alérgicas a medicamentos, alimentos u otros preparados, para de esta forma realizar la valoración médica respectiva y la vigilancia de la evolución en el centro médico.
En cuanto a los otros inmunizados con reacciones, Vega detalló que los efectos secundarios más frecuentes reportados son cefalea, dolor en la zona de vacunación, fiebre leve, dolor de cuerpo o muscular, escalofríos, cansancio o erupción cutánea.
La funcionaria de la cartera de Salud aseguró que las reacciones adversas presentadas hasta el momento se encuentran dentro de los comportamientos esperados, inclusive ‘son reacciones que se pueden presentar con otras vacunas’, añadió.
Por otra parte, la Caja Costarricense de Seguro Social, encargada de la salud pública en este país, reveló hoy que desde el 23 de diciembre pasado, cuando comenzó en este país la vacunación antiCovid-19, han aplicado 57 mil 701 dosis del fármaco de Pfizer-BioNTech, con una tasa nacional de 1,12 inyectados por cada 100 habitantes.
oda/ale