El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) registró las precipitaciones más intensas de este fin de semana en sectores de los departamentos de Amazonas, Antioquia, Atlántico, Boyacá, Caldas, Cauca, Cesar, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Putumayo, Santander y Vaupés.
Ante esta situación y la alta probabilidad de ocurrencia de deslizamientos de tierra, indicó alerta roja (para tomar acción) en municipios de 19 departamentos del país: Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca, Cesar, Chocó, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.
Ideam advirtió acerca de posibles crecientes súbitas o niveles altos en las cuencas de los ríos que comprenden las zonas hidrográficas Caribe-La Guajira, Catatumbo, Tapaje-Dagua-Directos, Patía, Alto, Medio y Bajo Magdalena, Sogamoso, Cauca, Nechí, Bajo Magdalena-Cauca-San Jorge, Cesar, Meta y Putumayo.
Mientras precipitaciones de gran intensidad azotan a esta capital la entidad pronosticó que continúen durante lo que resta de este mes y buena parte de noviembre en todo el país.
La región central de Colombia será una de las más afectadas por la lluvias, aseveró Yolanda González, directora del Ideam, quien además alertó que en Bogotá estarían acompañadas de granizadas.
Solo en Cundinamarca, alrededor de 30 municipios del departamento también se han visto afectados, dejando con saldo de dos mil personas damnificadas y dos víctimas fatales.
mgt/otf