Al intervenir en el inicio de la cita en el capitalino Centro Cultural Kirchner, el mandatario aseguró que para su país representa un inmenso honor ser anfitrión de la misma y asumir la presidencia pro tempore de ese organismo después de 59 años.
Necesitamos buscar soluciones propias y no importar recetas ajenas para hacer frente a los desafíos actuales. Vivimos una coyuntura internacional compleja pues, tras superar la pandemia de la Covid-19, perdimos la paz, lo cual impacta negativamente en nuestra economía, señaló.
No obstante, tenemos la esperanza y la oportunidad de enfrentar creativamente los retos. Podemos y debemos hablar de integración productiva, cadenas regionales de valor, ciencia y tecnología aplicadas a la producción de bienes y servicios, y de la generación de trabajo de calidad, añadió.
Por otra parte, resaltó el rol de la Cepal y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños como generadores de contenidos y catalizadores de acuerdos de colaboración.
La situación actual exige una mirada crítica y respuestas innovadoras para diseñar políticas y soluciones hechas en y para nuestra región. La crisis puso en evidencia el valor de la solidaridad y nos demanda fortalecer la cooperación y las alianzas, aseveró.
Trabajar juntos es un imperativo y una condición imprescindible para lograr un desarrollo equitativo que no sumerja en la pobreza a quienes habitan estas tierras. En esa línea, la Cepal nos ofrece un espacio privilegiado para una construccion colectiva y pluralista que incentive una mirada sensible a las necesidades de cada país, apuntó.
El Presidente invitó a implementar una agenda estructurada a partir del diálogo, incrementar los vínculos regionales y lograr un mejor posicionamiento del continente ante el mundo.
Asimismo, abogó por reducir la brecha tecnológica, combatir el cambio climático, promover la igualdad de derechos y de género, impulsar el desarrollo tecnológico, democratizar la conectividad, promover la economía del conocimiento y la transición hacia energías renovables, entre otros aspectos.
Hablemos, coordinemos y trabajemos juntos. Eso nos dará fuerza, incrementará nuestra autoestima y nos mostrará nuevas oportunidades, afirmó.
Asimismo, recordó que Latinoamérica es la región más desigual del planeta, por lo que resulta fundamental cambiar el presente y buscar una mayor equidad.
Es hora de derribar muros y construir puentes. Tenemos el deber moral de unirnos y volver a construir la Patria Grande, recuperar el valor de la solidaridad y desechar el individualismo, pues nadie se salva solo, indicó.
Estemos y pensemos juntos, integremos nuestras potencialidades para mejorar las condiciones de nuestros pueblos. Soñando entre todos podemos acabar con la desigualdad, concluyó.
mem/gas