El país cuenta con alrededor de 4,5 millones de aves ponedoras y produce 80 millones de pollos, y en lo adelante se entregará un sello ambiental a productores que cumplan criterios ambientales en la obtención nacional de carne cruda y huevos.
Según las autoridades, el país ocupa el tercer lugar entre los mayores consumidores del sector avícola en Centroamérica pese a las alzas en los precios de las carnes y huevos, en especial estos últimos que llevaron a usuarios a considerarlos como un lujo en sus dietas.
La Asociación de Avicultores de El Salvador estimó que el mercado de estos productos creció en 2021, lo cual fue impulsado por el comercio minorista y el aumento en crecimiento impulsado por la demanda industrial, de panaderías y fábricas de pastas, entre otras.
Carlos Schonenberg, director general de Evaluación y Cumplimiento Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, anunció la entrega de un sello ambiental a productores que cumplan normas de protección al entorno en la producción nacional de carne cruda y huevos de aves de corral, como pollo, pavo y codorniz.
El sello, explicaron sus patrocinadores, busca estimular el potencial para la mejora ambiental, a través de comunicar información verificable, precisa y no engañosa, sobre los aspectos ambientales de productos y servicios.
Según estadísticas oficiales cada salvadoreño consume 146 huevos y 47 libras de pollo al año, mientras que datos de la Asociación de Avicultores indican que la cría de pollo de engorde creció 5.8 por ciento y la producción de posturas de gallina llegó a las mil 261 millones de unidades.
rgh/lb