Al intervenir en el 39 período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Guterres reconoció la labor de ese organismo en la búsqueda de soluciones basadas en la cooperación con el objetivo de dinamizar los sistemas productivos e impulsar la inclusión social, la transición verde y la revolución digital justa.
Estamos ante una situación crítica: a los impactos de la pandemia de la Covid-19 se suman los efectos de la guerra en Ucrania. La Cepal estima que la economía regional solo crecerá 2.7 por ciento este año y muchos países aún no recuperaron sus niveles de Producto Interno Bruto anteriores a la emergencia sanitaria, señaló en un mensaje grabado.
Asimismo, advirtió sobre la existencia de elevados indicadores de deuda pública, lo cual debilita la capacidad de reacción de las naciones del área.
Es una región bien dotada para la transición energética, pero muy vulnerable a los efectos del cambio climático, indicó y pidió poner en marcha un plan de estímulo para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible.
Los bancos multilaterales deben aumentar la financiación en condiciones favorables y levantar sus trabas para conceder préstamos, apuntó y solicitó el alivio de la deuda para los Estados en situaciones complejas.
Guterres destacó la necesidad de la solidaridad, la justicia social y el desarrollo inclusivo.
Por su parte, el ministro argentino de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, señaló que el período de sesiones es la conferencia intergubernamental más importante en términos de orientación del trabajo de la Cepal para los próximos dos años, durante los cuales esta nación ejercerá la presidencia pro témpore de ese organismo.
Recibimos con entusiasmo esta cita. El objetivo es reducir las brechas y la desigualdad, indicó.
A su vez, el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, aseguró que esta reunión es una oportunidad para reflexionar sobre el contexto actual y revisar las tareas cumplidas y las proyectadas para el futuro.
Nuestra región está necesitada de políticas transformadoras y audaces que ofrezcan soluciones pragmáticas a las agudas carencias económicas, sociales y ambientales. Queremos países socialmente inclusivos a partir de un crecimiento dinámico, sostenido y sostenible, dijo.
Asimismo, explicó que durante la cita será analizado el documento Hacia la transformación del modelo de desarrollo en América Latina y el Caribe: producción, inclusión y sostenibilidad, cuyo mensaje central es la búsqueda de una reactivación con transformación.
Invitamos a los Estados a elevar la ambición en sus estrategias. Enfrentamos múltiples crisis que se reflejan en el deterioro del bienestar, el desempeño social y económico. Nuestro presente nos obliga a hacernos una pregunta incómoda, pero urgente: ¿cómo evitar otra década perdida?, apuntó.
Además, precisó que el texto analiza desafíos y hace recomendaciones en áreas como la producción, el empleo, la reducción de la desigualdad, la educación, la resiliencia ambiental, la transformación digital, los flujos migratorios y la situación macroeconómica.
jha/gas