La mandataria local, junto a miembros de su gabinete, informó que de ese total de muertos solamente se consiguieron identificar hasta ahora los cadáveres de cinco personas, y los peritos y forenses trabajan intensamente para poder darles certezas a los familiares de las víctimas.
El accidente ocurrió anoche, a las 10:30, hora local, entre las estaciones Olivos y Tezonco de esa línea cuando colapsó una junta de la estructura de un paso a nivel, y al no soportar el peso del convoy cayó sobre una autopista y afectó a varios vehículos que transitaban por allí en ese momento.
Sheinbaum aseguró la realización de una previsión muy detallada para garantizar la seguridad de la Línea 12, y ejecutar un peritaje externo con una empresa extranjera, a fin de llegar al fondo de lo sucedido.
Florencia Serranía, directora del Metro, dijo que la última revisión estructural se hizo en enero del 2020 y en junio del año pasado, cuando un sismo de intensidad se sintió en la Ciudad de México.
Sobre el seguro para las personas heridas o fallecidas, comentó que el Metro cuenta con un seguro válido, aunque no dio detalles de cómo acceder a él.
Andrés Lajous, secretario de Movilidad, explicó que a partir de mañana miércoles se mejorará el servicio para los usuarios de esa línea 12 afectados por el accidente.
El fabricante de la Línea 12 fue Carso Infraestructura y Construcción (Cicsa), del conglomerado de Carlos Slim, bajo la gobernación capitalina del actual secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y se terminó en octubre de 2012.
Todavía no han podido ser retirados los dos vagones del convoy que cayeron por la quebradura del puente y toda el área se mantiene cerrada al tráfico y resguardado el lugar de los hechos a fin de que los peritos trabajen lo más libremente posible.
Cicsa se solidarizó de inmediato con los familiares de las personas que perdieron la vida, así como con las lesionadas y se comprometieron a ayudar en las investigaciones para aclarar los hechos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dio todo su apoyo a la gobernadora Sheinbaum y, al igual que esta, dijo no habrá impunidad si se confirma que el accidente fue por negligencia u otra causa imputable a alguien.
Salió a la luz que en marzo de 2014, el entonces director del Sistema de Transporte Colectivo-Metro, Joel Ortega, bajo la administración de Miguel Ángel Mancera, anunció el cierre de las estaciones que van de Tláhuac a Atlalilco dado que se habían encontrado deficiencias en la construcción, y se hicieron correcciones.
msm/lma