La delegación finlandesa incluye representantes del ministerio de Justicia de Finlandia.
Se espera que durante las conversaciones la parte turca plantee cuestiones relacionadas con la solicitud de extradición de personas asociadas, según Ankara, con actividades terroristas.
Finlandia y Suecia el 18 de mayo presentaron solicitudes para unirse a la Organización del Tratado Atlántico del Norte (OTAN), pero Ankara bloqueó la iniciativa.
En junio pasado, los presidentes, turco, Recep Tayyp Erdogan, y finlandés, Sauli Niinistö, la ex primera ministra sueca, Magdalena Andersson, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, trataron el tema durante una cumbre en Madrid.
Ankara exige a Helsinki y Estocolmo que ambos Estados cambien sus posturas políticas y elimine las restricciones sobre la venta de armas, impuestas a Turquía desde 2019.
Por el momento, la adhesión de Finlandia y Suecia al bloque militar ha sido ratificada por 28 países miembros de 30, mientras solo Türkiye y Hungría no lo han hecho.
La Federación de Rusia, por su parte, advirtió en reiteradas ocasiones que el ingreso de esos países nórdicos al bloque implicaría consecuencias tanto para sus relaciones bilaterales con Rusia como para el conjunto de la arquitectura de seguridad europea.
El presidente ruso, Vladimir Putin, el 16 de mayo en la cumbre de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva advirtió sobre la respuesta de Moscú a la expansión gradual de la infraestructura militar de la alianza hacia el Este, lo cual constituye una amenaza directa a las fronteras occidentales de Rusia.
mv/amp