La UBPD, creada tras la firma del Acuerdo de Paz de 2016, detalló que, luego de ser reclutada ilegalmente por un grupo al margen de la ley en 1998 cuando tenía 17 años, después de 21 años de incertidumbre, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, sus familiares recibieron dignamente su cuerpo.
La muchacha identificada por la entidad como Paola, desapareció de la finca en la que vivían, y la UBPD, para encontrarla, comparó y analizó la información de miles de necropsias practicadas a cuerpos no identificados y halló coincidencias en dos de ellas.
A través del Proyecto de Impulso a la Identificación, la entidad trazó la ruta que le permitió identificar el cuerpo de Paola, y recalcó que fue determinante el diagnóstico de odontología forense sumado a la investigación extrajudicial de contexto.
El Proyecto de impulso al proceso de identificación de los cadáveres en condición de no identificados en Colombia de la UBPD, comenzó en 2019 con el objetivo de establecer cuáles de los más de 25 mil cuerpos no identificados por el Instituto Nacional de Medicina Legal podrían corresponder a personas desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado.
Hasta la fecha, la Unidad de Búsqueda ha cargado en el sistema 33 mil 257 expedientes de personas dadas por desaparecidas, de los cuales 19 mil 639 son nuevos y 13 mil 618 es información que se ha completado con datos relevantes relacionados con los cuerpos no identificados.
A través del Proyecto, la Unidad de Búsqueda revisa, organiza y compara miles de expedientes de procesos de identificación de cadáveres en condición de no identificados y cuya información está archivada porque los casos fueron rotulados con «informacion insuficiente», como ocurrió con Paola, o simplemente las identidades de los cuerpos aún no han sido determinadas.
La identificación de un cuerpo dentro de la búsqueda humanitaria y extrajudicial que realiza la UBPD le corresponde al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
A mediados de octubre de 2022 se llevó a cabo la entrega digna del cuerpo de Paola a sus familiares que le hicieron un sentido homenaje y tras 21 años de búsqueda, conocerion la verdad acerca de su desaparición.
Según el Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica, desde 1958 hasta 2021 se han registrado 80 mil 720 desaparecidos en el país.
Sin embargo, las labores de contrastación y triangulación de información realizadas por la UBPD establece que serían por lo menos 99 mil 25. mv/otf