Representantes de la oficina de ese organismo en Chile visitaron el lugar e inspeccionaron 80 moais, las enormes figuras humanoides talladas en piedra que resultaron dañadas por el fuego a principio de este mes, algunas de ellas de manera irremediable.
Tras la visita aseguraron que gestionan un fondo de 100 millones de dólares, con el propósito de examinar detalladamente las consecuencias del incendio forestal ocurrido en el volcán Rano Raraku, donde están las canteras utilizadas por comunidades ancestrales para hacer las piezas.
Conocida también como Isla de Pascua, Rapa Nui fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1995 por su belleza geográfica y por representar una muestra del genio creador de la humanidad.
Los moais son bloques de piedra tallados hace varios siglos con figura de cabeza y torso con una altura promedio de cuatro metros y pesan alrededor de 14 toneladas cada uno.
Su elaboración y distribución en diversos puntos de la isla fue sin duda un esfuerzo colosal para sus creadores, si bien prácticamente no existe documentación escrita u oral sobre lo que representan exactamente y las motivaciones de su elaboración.
Alrededor de 900 esculturas están diseminadas por ese territorio, de las que 80 fueron afectadas por el incendio y muchas otras sufren los graves efectos de la erosión.
mv/car/eam