Los legisladores manifestaron por unanimidad su apoyo a la apertura de la línea fronteriza, en el contexto del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, después de tres años de ruptura promovida por el entonces presidente Iván Duque (2018-2022).
Al presentar el proyecto en sesión ordinaria de la AN, el diputado Julio Chávez indicó que el acuerdo marcará el signo de los nuevos tiempos en esta etapa de la «relación profunda y fraterna entre dos pueblos”.
Tras repasar momentos históricos trascendentales protagonizados por El Libertador Simón Bolívar, Chávez manifestó que todo ello forma parte del arrojo y valentía del pueblo venezolano para alcanzar la independencia de Colombia.
El parlamentario calificó de fraternal el encuentro del 21 de octubre en la frontera, que con mucha alegría permitió la posibilidad de reencontrarse con la historia y de unir el espíritu libertario de ambos pueblos.
Estamos obligados por la historia a cumplir con el sueño de El Libertador, subrayó, y llamó al Parlamento y al pueblo “hacer todo lo que haya que hacer” para mantener la paz entre Venezuela y Colombia.
El presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración, Timoteo Zambrano, por su parte, consideró de hecho político importante el ascenso de Gustavo Petro a la presidencia de Colombia.
Reflexionó que ese paso en agosto último permitió iniciar una hoja de ruta que pone fin al aislamiento al que se intentó someter al Parlamento venezolano.
Sobre el acuerdo aprobado, dijo que tiene un punto clave en las relaciones parlamentarias entre ambos países y es, precisamente, el reconocimiento de ambos parlamentos.
El titular de la AN, Jorge Rodríguez, hizo un repaso de las múltiples agresiones promovidas, organizadas y financiadas por los gobiernos de Juan Manuel Santos (2010-2018) e Iván Duque, dirigidas a romper el orden constitucional en Venezuela.
Apuntó que a estas alturas parece una terrible pesadilla vivida, una barbarie, las agresiones provenientes de Colombia.
El pueblo venezolano resistió todas las canalladas tejidas por Santos y Duque, y «pudo resistir cada intento, cada acción, cada bomba que mandaron, cada sicario que mandaron», afirmó.
Rodríguez manifestó que fue emocionante estar allí en ese puente que lleva el nombre del padre de ambas patrias, en el abrazo de senadores y diputados colombianos y venezolanos, que cerró un capitulo tenebroso, peligroso y ajeno al sentir de quienes habitan a ambos lados de la frontera.
Recordó que la orden desde la victoria de la derecha en las elecciones parlamentarias de 2015, fue destruir ese sueño llamado Revolución bolivariana, ese sueño de redención para los pueblos del mundo.
jha/jcd