De acuerdo con el Ministerio Público (MP), la demanda interpuesta por el abogado Gonzalo Moncada, apunta a Meneses como responsable de los delitos de peculado y tráfico de influencias. El letrado evidenció ante el MP que la máxima autoridad del Ifarhu beneficia con ayudas financieras a familiares de diputados y altos funcionarios públicos, asociados al gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), para la culminación de sus estudios en el extranjero.
En su documento recuerda el letrado que esos fondos están destinados para becas y ayudas económicas a jóvenes estudiantes de escasos recursos o situación de pobreza.
El abogado recalcó que la actividad descrita en algunos medios de comunicación se encuadra dentro de los delitos contra la administración pública, específicamente peculado, por el uso de fondos del Estado para fines no previstos en la ley.
A la vez, solicitó que se realice una inspección ocular en las instalaciones del Ifarhu para precisar los criterios para la asignación de las ayudas económicas.
También en la jornada, organizaciones como el Frente Nacional por los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) repudiaron los sucios manejos del erario público en esa institución, bajo la mira cómplice del contralor de la República, Gerardo Solís.
Frenadeso también exigió se realice una investigación externa independiente de los casos denunciados y la suspensión inmediata de estos “auxilios” y todo lo concerniente a ese escándalo, así mismo de inmediato que renuncie y sea investigado el director del Ifarhu.
“Mientras los hijos del pueblo humilde y trabajador tienen que pasar constantes vicisitudes para obtener un apoyo de la institución, aún con un rendimiento excelente, este escándalo demuestra una vez más la podredumbre que inunda el quehacer de quienes administran el Estado”, señala Frenadeso en su comunicado.
Esos mismos sectores, de acuerdo con el texto, son los que hablan de crecimiento y pujanza, mientras el pueblo sufre los efectos de esas acciones, muchas de ellas denunciadas en la mesa única de diálogo con el Gobierno instalada en julio último en la central provincia de Coclé y cuya segunda fase debe iniciar el próximo 28 de octubre.
En ese sentido, Frenadeso instó a la población a retomar la convocatoria a una Asamblea Constituyente Originaria para reformar el Estado y seguir fortaleciendo los espacios de organización y lucha por el bien y la justicia social del pueblo.
jha/ga