Según un comunicado oficial difundido aquí, el mandatario, quien asiste en Seúl, capital del país asiático, a la Primera Cumbre Mundial de Biotecnología 2022, señaló que Nigeria experimenta variaciones negativas del clima, con inundaciones en diferentes partes del territorio nacional.
Refirió, asimismo, que los fenómenos de la desertificación y la sequía tienen su máxima expresión en la parte norteña del Estado africano.
Ante el interlocutor, el mandatario Buhari expresó además su satisfacción por la cooperación existente entre Abuja y Seúl, especialmente en el ámbito del suministro energético, incluidas exportaciones de gas hacia el país asiático, precisó el documento.
A su turno, el exfuncionario del organismo mundial, quien preside la Fundación Ban Ki-moon para un Futuro Mejor, agradeció al gobernante nigeriano su presencia en el mencionado foro biotecnológico.
Ese evento de dos días, que concluye este miércoles, se considera un importante espacio para el intercambio de experiencias y el fortalecimiento de la cooperación en el desarrollo de vacunas y tecnologías que combatan las pandemias, de acuerdo con valoraciones de los organizadores.
Durante el diálogo Ban se solidarizó con Buhari ante los daños ocasionados en territorio nigeriano por persistentes inundaciones, ocurridas en las últimas semanas, que dejaron un saldo de más de 600 muertos y miles de damnificados.
También consideró la necesidad de invertir más para mejorar la educación, evitar la degradación del medio ambiente y prevenir diversas enfermedades, en correspondencia con los principales Objetivos de Desarrollo Sostenible.
oda/obf