El representante especial del secretario general de la ONU en este territorio, James Swam, declaró ante medios de prensa que más de 900 mil personas vulnerables, del total de siete millones en todo el país, se encuentran en áreas controladas por la formación radical.
Con el objetivo de hacer llegar alimentos y otros medios de vida a seres humanos necesitados en demarcaciones con presencia de la milicia insurgente, diversas organizaciones y el sector privado realizan contactos con representantes de la formación extremista, precisó la fuente.
Según Naciones Unidas, Somalia sufre una de las peores sequías de las últimas décadas debido a la escasez de lluvias, lo cual compromete la seguridad alimentaria en las comunidades.
Como consecuencia de ese fenómeno, motivado por el cambio climático, las autoridades de esta nación del extremo oriental de África reportaron la muerte de numerosos pobladores, entre ellos niños, los cuales carecieron a tiempo de suficientes alimentos y agua potable.
En las demarcaciones controladas por la formación Al-Shabab, sobre todo localidades rurales del centro y sur del territorio nacional, en las últimas semanas se registraron choques armados entre fuerzas de ese ente y el Ejército, con respaldo de milicias locales y destacamentos de la Unión Africana.
mem/obf