El nuevo grupo regresó a través del cruce fronterizo de Dabousieh ubicado en la provincia central de Homs, donde representantes de las diferentes entidades gubernamentales estaban presentes para garantizar que el proceso se efectúe sin complicaciones u obstáculos. La gobernación de Homs movilizó equipos médicos para vacunar y realizar chequeos a los desplazados, además de poner autobuses y camiones a disposición de los retornados para trasladarlos a sus localidades de origen que fueron liberadas del terrorismo.
La mayoría de nosotros fuimos desplazados de nuestros hogares bajo la presión de los grupos terroristas armados, y vivíamos muy mal y en constante sufrimiento en la diáspora, y ya es momento de regresar, afirmaron algunos retornados a la prensa.
Las autoridades sirias no ofrecen cifra exacta del número de sirios que retornaron del Líbano, pero las de Beirut estiman esta cifra en 540 mil mientras un millón y medio siguen en la nación de los cedros.
En recientes declaraciones, el ministro de Administración Municipal de Siria, Hussein Makhlouf, dio a conocer que más de cinco millones de desplazados internos y refugiados en el exterior volvieron a sus hogares, la mitad de esta cifra después de 2018.
Dio a conocer que un arduo trabajo se realiza para alentar a los desplazados a regresar a pesar de la escalada de Occidente mediante las medidas coercitivas unilaterales que fueron ampliadas para abarcar el sector de hidrocarburos.
mem/fm