La decisión del jefe de Gobierno, por vía de la nacionalización, fue divulgada en Luanda por la agencia de prensa Angop y la edición digital del periódico Jornal de Angola.
Según el texto, la medida tomó en cuenta que LL Internacional Holding BV es, en este momento, “una empresa sujeta a fuertes medidas restrictivas en el país y en el exterior”.
En tal sentido, el documento hace referencia a la incautación de la participación accionaria de la firma china por el Servicio Nacional para la Recuperación de Activos en Angola y al establecimiento de sanciones por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
Con los “problemas judiciales y reputacionales” enunciados, el mantenimiento de LL Internacional Holding BV en la estructura societaria, compromete la estrategia de la Sociedad Minera de Catoca, debido a la imposibilidad de acceder a funciones vitales para el desarrollo de los proyectos mineros actuales y futuros, juzgó el mandatario.
Teniendo en cuenta el decreto presidencial, las acciones incautadas se consideran transferidas al Estado, independientemente de las formalidades, señala la información.
La gestión de la participación social, objeto de la nacionalización, es atribuida ahora a la dimantífera angoleña Endiama Mining Lda, la cual representa al Estado en todos sus derechos, en los términos de la ley.
rgh/mjm