Luego de tres jornadas de debate, el 39 período de sesiones de ese organismo fue clausurado por el ministro argentino de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero; el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs; y la vicetitular general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Amina Mohammed, quien participó mediante plataformas digitales.
Durante la cita, este país sudamericano asumió la presidencia pro témpore de ese mecanismo, la cual desempeñará hasta 2024.
Además, los presentes eligieron a Cuba, Costa Rica, Jamaica y Perú para acompañar a Argentina en el ejercicio de sus funciones y hacerse cargo de las vicepresidencias.
También aprobaron el calendario de conferencias, el programa de trabajo y la celebración de la próxima reunión de este tipo en Perú dentro de dos años.
En los encuentros realizados participaron 630 funcionarios, académicos y miembros de la sociedad civil, entre ellos 20 cancilleres y 14 representantes de agencias, fondos y programas del sistema de la ONU.
Cafiero instó a enfrentar los desafíos actuales en unidad y aseguró que Argentina es un país de diálogo, que respeta y defiende la necesidad de escuchar porque nadie se salva solo.
Por su parte, Mohammed abogó por impulsar formas renovadas de cooperación, movilizar la inversión para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible y crear capacidades de respuesta a nivel nacional y continental.
A su vez, Salazar-Xirinachs resaltó la importancia de continuar dialogando y las potencialidades del área para superar las múltiples crisis existentes en el contexto global.
En horas de la mañana, los cancilleres de la Cepal intercambiaron sobre los retos de sus Estados y coincidieron en la urgencia de consolidar los esfuerzos y espacios para avanzar hacia una integración que permita a la región llegar con una sola voz al escenario mundial.
Como señalaron los ministros, tenemos muchos activos e instrumentos para promover el desarrollo, elevar los niveles de vida y abrir oportunidades de trabajo decente sin que nadie se quede atrás, apuntó el secretario ejecutivo.
Cuenten con la Cepal para seguir reflexionando sobre las estrategias regionales, la búsqueda de consensos, el diseño de políticas públicas y la pronta implementación de la Agenda 2030 de la ONU, concluyó.
jha/gas