En un pronunciamiento ante los acontecimientos políticos en El Salvador, la AUNA-Costa Rica exhortó a la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana para que intervenga conforme a los compromisos democráticos estampados en el Tratado Marco de Seguridad Democrática.
Asimismo, pidió a la Corte Centroamericana de Justicia analizar y pronunciarse sobre el conflicto de poderes existente en El Salvador, que está poniendo en peligro su estabilidad política y su estado de derecho.
La entidad recordó que en Centroamérica, luego de más de 20 años de firmados los Acuerdos de Paz, no se han logrado consolidar Estados que garanticen la condiciones económicas, políticas y sociales que permitan condiciones mínimas de existencia digna de las grandes mayorías.
Tras considerar que los grupos dominantes, tradicionales y nuevos, siguen apelando al uso de medios autoritarios para el ejercicio del poder, la AUNA-Costa Rica opinó que dichos grupos dominantes están permeados por, o forman parte de, mafias vinculadas al crimen organizado.
Para mantener tal estado de cosas impune han llevado a puestos de poder gubernamental a personas que no vacilan en manipular las leyes a su favor, incluyendo las constituciones, estima y sostiene que los acontecimientos de El Salvador no escapan a estas tendencias que tienden a acentuarse en la actualidad.
Por todo ello, la AUNA-Costa Rica demandó a todas las expresiones políticas democráticas y progresistas de la región a asumir beligerantemente la defensa del Estado de derecho y luchen por el objetivo de construir sociedades más justas, verdaderamente democráticas e inclusivas.
oda/ale