En el análisis será tomado en cuenta un documento crítico sobre el proyecto presentado por el representante frentamplista en la Comisión de Expertos en Seguridad Social.
El expresidente del Banco de Previsión Social (BPS) y exministro del Trabajo, Ernesto Murro, dijo que su informe es a título personal y remarcó que el FA está de acuerdo con una reforma integral del sistema, pero tiene «diferencias sustanciales» con la iniciativa gubernamental.
Consideró que el aumento de edades perjudica especialmente a las personas más pobres. «A los pobres, personas vulneradas, mujeres, les resultará más difícil llegar a los 65 años y cumplir los requisitos para jubilarse”, afirmó Murro.
“Hay aspectos específicos del proyecto que podrían compartirse”, dijo Murro, pero advirtió que a su juicio la iniciativa supone una “rebaja en derechos” para la población al subir la edad de retiro a los 65 años para quienes tienen hoy menos de 47 años.
Murro reconoció que el proyecto a debate parlamentario plantea transiciones de 10 a 20 años según los casos, aunque opinó que «hay saltos bruscos en condiciones, derechos y montos a percibir».
Además cuestionó lo que consideró «ampliación del negocio de la capitalización individual a toda la población universal y obligatoria», según el estudio divulgado por el diario El Observador.
El exministro del Trabajo aseguró que con este proyecto de ley “se facilita que las administradoras de fondos de ahorro previsional de capital privado «puedan captar una mayor proporción del negocio”.
mem/ool