En ese mensaje, divulgado este jueves en la página digital de la publicación TG24, Salvini hace referencia a los barcos Ocean Viking y Humanity One, que con 234 y 180 personas a bordo, respectivamente, esperan autorización para llevar a las mismas a puertos italianos.
“Que las organizaciones extranjeras se las arreglen”, apunta el también ministro de Infraestructuras, quien entre los años 2018 y 2019, cuando ocupaba la cartera del Interior, trató de aplicar una política de puertos cerrados para los inmigrantes irregulares.
“Que las ONG pongan rumbo a sus países, no a Italia”, expresa en su nota, en referencia al hecho de que el primero de esos buques tiene bandera de Noruega y el segundo de Alemania, algo casi imposible dada la lejanía del Mediterráneo de ambas naciones, del norte de Europa.
El martes último el actual ministro del Interior, Matteo Piantedosi, se opuso informalmente a autorizar la llegada a puertos de este país de ambos barcos, los cuales aún se encuentran en aguas cercanas en espera de un permiso que deben recibir en cumplimiento de las leyes europeas e italianas.
Piantedose alegó que estas embarcaciones realizaron operaciones de rescate «no acordes con el espíritu de las normas europeas e italianas sobre seguridad y control de fronteras y lucha contra la inmigración ilegal».
De acuerdo con el último reporte del Ministerio del Interior de Italia, hasta el 26 de octubre de 2022 desembarcaron en este país, durante el presente año, un total de 79 mil 647 inmigrantes, cifra superior a los 52 mil 822 que arribaron en igual período de 2021.
mv/ort