Durante la tercera reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Celac–Unión Europea, Moncada señaló que en esa dirección fortalecen la paz, seguridad, estabilidad y relaciones amistosas, solidarias y de respeto a la independencia y soberanía de los Estados.
El jefe de la diplomacia nicaragüense resaltó la necesidad de repetir que “no somos colonias sino naciones libres y soberanas capaces de trazar nuestras políticas, estrategias y caminos de paz, prosperidad y buen vivir, sin injerencias, agresiones, ni intervenciones de potencias hegemónicas”.
Abogó por una cooperación respetuosa de la autodeterminación de las naciones, pues es el núcleo medular de las buenas relaciones de amistad y cooperación solidaria entre pueblos y estados soberanos de ambas regiones.
“Por lo tanto, las prácticas colonialistas ya no tienen cabida, y llamamos a la Unión Europea a exigir el fin de la ocupación del territorio argentino de Las Malvinas que sigue ocupando el Imperio británico por la fuerza de las armas”, expresó.
Moncada se refirió al desarrollo y progreso de los pueblos, lo cual es obstaculizado por la pobreza, las crisis económica, ambiental, energética, inflacionaria y alimentaria global.
En ese sentido, el canciller comentó que lo anterior es la causa de las medidas coercitivas, unilaterales impuestas contra Rusia, China, República Popular Democrática de Corea, Cuba, Venezuela, Irán, Siria, Nicaragua.
Según el diplomático, dichas medidas afectan a los Estados al impedirles alcanzar las metas de lucha contra la pobreza, obstruyendo el derecho al desarrollo y a los objetivos de la agenda 2030.
“Se debe poner fin a esas medidas unilaterales arbitrarias”, manifestó el ministro de Relaciones Exteriores.
De igual modo, instó a los países desarrollados a cumplir sus compromisos para enfrentar los problemas ambientales en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), a celebrarse en Egipto.
Asimismo, aseguró que para salvar la vida resulta imprescindible salvar al planeta, y “ese es el gran reto que tenemos para alcanzar la paz, derrotar el hambre, la pobreza, y defender los principios de justicia y libertad”.
lam/ybv