Ayer, el Consejo de Seguridad del organismo multilateral expedió la Resolución 2655 (2022) que prorroga esta Misión, encargada de constatar la implementación del Acuerdo Final firmado en 2016 entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejécito del Pueblo y el Gobierno de Juan Manuel Santos, en representación del Estado.
Este anuncio constituye un respaldo al compromiso del Presidente Gustavo Petro en la implementación del Acuerdo de Paz, enfatizó el Alto Comisionado.
«De la misma manera, varios países y organismos intergubernamentales han manifestado su interés y disposición para ser partes activos en el desarrollo de la mesa de conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN)», añadió.
Aseguró que será en la mesa de conversaciones con el ELN, que aún no cuenta con una fecha ni un lugar preciso para su reinicio, en donde se dará respuesta a las diversas solicitudes de países y organismos internacionales que quieren apoyar ese proceso.
«A partir del reinicio de la mesa de conversaciones, las partes decidirán de manera conjunta y consensuada qué países participarán en esta nueva etapa del diálogo», aclaró en un comunicado.
Destacó que los actuales países garantes -Cuba, Noruega y Venezuela- han sido fundamentales en el cumplimiento de los protocolos acordados durante el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, y cumplidos por el gobierno de Gustavo Petro.
Igualmente, la presencia de la Misión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y la Iglesia Católica han sido importantes en el proceso que se reactivará con el
ELN, agregó.
Ayer, el Consejo de Seguridad de la ONU decidió prorrogar el mandato de la Misión de Verificación y reafirmó su pleno compromiso con el proceso de paz de Colombia.
mem/otf
















