Afirmó que el riesgo de ser víctima de un ciberataque siempre estará latente, sin importar la estrategia y controles que se implementen ya que siempre habrá “una puerta trasera” que vulnere los activos de información, por lo que se debe estar preparado cuando esto suceda.
Al participar en el Congreso de Ciberseguridad e Inteligencia 2022, que organiza la Universidad de las Américas de Puebla (Udlap) Jenkins Graduate Schoo, refirió que en la actualidad se están presentando diversas amenazas.
Alertó que afectan la seguridad nacional, entre los que se encuentran los colectivos denominados “hactivistas”, que afectan a entidades del gobierno federal con la extracción ilegal de información clasificada y posteriormente difundirla en el dominio público, para dañar la imagen y prestigio del gobierno.
Hablando específicamente de la Secretaría de Marina, dijo, se toman en cuenta los riesgos que existen en el área portuaria y marítima, ya que de vulnerarse los controles y sistemas de la propia área podrían tener impactos económicos y poner en riesgo la vida humana en la mar.
Asimismo apuntó que debido a los recientes ciberataques y previendo que existan “muchos más a corto plazo”, en las instituciones se llevan acciones de concientización, capacitación y entrenamiento, para dar seguimiento a las políticas de ciberseguridad y seguridad de la información.
mem/lma