Las cifras muestran un comportamiento similar al reportado en los dos meses previos y apunta a un estancamiento de la economía del país, lo que se refuerza con otros datos preliminares que indican un crecimiento del 0,1 por ciento en septiembre.
Según el informe publicado, los sectores productores de servicios crecieron un 0,3 por ciento en agosto mientras que los que generan bienes cayeron un 0,3 por ciento.
Mientras, la actividad del sector comercial al por menor aumentó un 1,2 por ciento, “un crecimiento considerable ya que en julio, su actividad se redujo a niveles equivalentes a los de diciembre de 2021”, dijo el EC.
Por otra parte, las ventas de las gasolineras del país crecieron un 6,9 por ciento tras tres meses consecutivos de caídas, debido a una reducción del 9,6 por ciento del precio de la gasolina.
Esta semana, el Banco de Canadá advirtió que espera que el crecimiento económico se paralice a finales de año y en la primera mitad de 2023, a medida que los efectos de los elevados tipos de interés se diseminan por toda la economía canadiense.
Estimó que el PIB crecerá este año un 3,4 por ciento pero se reducirá a menos del 1 por ciento en 2023 y a un 2 por ciento en 2024. Las cifras publicadas hoy por el EC apuntan a esas tendencias.
mem/att