El CICR confirmó hoy a la prensa que en misión humanitaria recibió a la persona ayer en una zona rural del Magdalena Medio.
Tras comprobar que se encontraba en adecuadas condiciones de salud, el equipo del CICR la trasladó a otra zona para reunificarla con su familia.
«Cuando una persona está en poder de un actor armado experimenta incertidumbre y angustia, al igual que sus seres queridos, por eso valoramos este gesto humanitario que hizo posible que esta persona recuperara su libertad y se reencontrara con su familia», expresó el CICR.
Stephanie Eller, jefa de la subdelegación del CICR en Bucaramanga, agradeció a las partes implicadas, por confiar en la labor humanitaria de la entidad y permitirles actuar como intermediario neutral para facilitar esta liberación.
«Los conflictos armados y la violencia generan un profundo sufrimiento en la población, en ese sentido es fundamental hacer todos los esfuerzos posibles para intentar disminuir sus efectos», subrayó.
Enfatizó que un elemento primordial en el trabajo del CICR es el diálogo confidencial y bilateral que sostiene con todos los actores armados.
«En estos espacios les explicamos que desarrollamos una labor humanitaria neutral e independiente, que no busca favorecer o perjudicar a alguna de las partes en conflicto, sino ayudar de manera estricta y sin distinción alguna a las víctimas y a quienessufren por esta realidad», agregó Eller.
Durante este año 2022, el CICR ha facilitado la liberación de 45 personas que estaban en poder
de grupos armados.
mv/otf