Al igual que en las tres presidenciales previas, el Instituto Francés de Opinión Pública (IFOP) preguntó a una muestra de electores por quién votarían seis meses después de la cita en las urnas de abril, en la que Macron logró otros cinco años en el Palacio del Elíseo.
De acuerdo con la pesquisa, realizada para el semanario Le Journal du Dimanche, Le Pen obtuvo un 30 por ciento de apoyo, muy superior al 23,5 de hace seis meses, mientras el jefe de Estado un 29 (28,7), cifras que los colocan en un empate técnico, considerando el margen de error.
Macron ha tenido un comienzo de su segundo mandato -inició en mayo- bien tenso, marcado por una galopante inflación, las protestas sociales en reclamo de aumento salarial, la polémica por la aprobación de proyectos de ley sin el voto parlamentario y las consecuencias del conflicto en Ucrania.
Detrás de ambos políticos, la encuesta del IFOP, que consultó a alrededor de mil
120 personas, mostró al líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, con un 17 por ciento, tras alcanzar en abril un 21,5 y quedarse entonces a las puertas del balotaje.
rgh/wmr