Pese a que alcanzaron la edad necesaria, los educadores no optan por el retiro a causa de los escasos recursos que les aportaría la pensión, lo cual afecta la calidad educativa del sistema público del país, dijeron fuentes oficiales.
Según el secretario general de Bases Magisteriales, Jorge Villegas, al menos 12 mil 950 maestros ya reúnen los requisitos mínimos para pensionarse, ya sea por edad, años de servicio y hasta discapacidades debido a la edad; pero no pueden hacerlo por la pobreza de las chequeras.
No se trata de que ellos sigan educando porque aman su trabajo. La realidad es que con las pensiones que recibirán, no les alcanzaría ni para sobrevivir, lamentó Villegas.
Apuntó el directivo gremial que esas personas si se jubilan solo recibirán cerca de 275 dólares mensuales, cuando el salario promedio para los maestros ronda los 908 dólares.
El 15 de septiembre de 2021, el presidente de la República, Nayib Bukele, prometió que presentaría en un plazo de 30 días una reforma integral al sistema de pensiones, que permitiría, como mínimo, un ingreso digno para todos los trabajadores pero el asunto sigue dilatándose, dijeron dirigentes sindicales del sector.
El gremio magisterial exige que la asignación sea un 75 por ciento del salario actual y si no se concretan sus demandas, alertó, para 2023, saldrán a las calles a exigir que el gobierno cumpla sus promesas.
rgh/lb