“Lula gana las elecciones presidenciales en Brasil”, publicó el periódico Última Hora, tras conocerse su victoria con 50,90 por ciento de los votos válidos, cuando el escrutinio superaba el 99,80 por ciento de las boletas.
El rotativo comentó que fue inmediato el estallido de júbilo en la emblemática avenida Paulista de la ciudad de Sao Paulo, donde se reunieron miles de seguidores del líder de los trabajadores metalúrgicos durante la dictadura militar (1964-1985).
Con el titular “Lula da Silva vuelve a la presidencia de Brasil”, ABC apuntó que la victoria del ícono de la izquierda latinoamericana redibuja también el mapa ideológico de Suramérica.
Más de 156 millones de electores fueron convocados a las urnas para determinar si el actual mandatario, el derechista Jair Bolsonaro sería reelecto, o si, como ocurrió, Lula da Silva regresaría por tercera vez a la primera magistratura del gigante del Sur.
El líder sindicalista y partidista ocupó el Palacio de Planalto durante dos mandatos consecutivos entre 2003 y 2010.
Mientras, el diario Hoy refirió que minutos después de confirmarse su victoria, el candidato del Partido de los Trabajadores utilizó su cuenta de Twitter para publicar una fotografía con la bandera de su país adjunta a la palabra “democracia”.
“Lula logró posicionarse ante Bolsonaro en la segunda vuelta”, publicó el periódico La Nación, tras señalar que la asunción del nuevo mandatario será el próximo 1 de enero, como es tradicional en ese país.
Con independencia de su línea editorial, los principales diarios de circulación nacional siguieron desde horas muy tempranas de este domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil.
Durante su campaña electoral, Lula da Silva prometió que volvería para poner al gigante suramericano en la senda de la justicia social, el crecimiento económico, la soberanía nacional y la real democracia.
jcm/mpv