En diálogo con Prensa Latina, la directora de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente (Miambiente), la doctora Ligia Castro, precisó que la delegación que viaja a la ciudad egipcia de Sharm El-Sheikh, para asistir a la XXVII Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP27) está compuesta sobre todo por jóvenes, en su mayoría mujeres.
Estaremos presentes en los diversos escenarios de intercambio y negociación, pero clave será transmitir la necesidad de que sobre todo los países ricos, pero también las naciones en desarrollo, nos pongamos a trabajar en equipo para adaptarnos y enfrentar eventos extremos que causan daños y pérdidas millonarias, además de intensificarse e incrementar su frecuencia cada año.
Solo este año, el istmo ha sido testigo de desastres naturales a nivel nacional, vinculados a lluvias y sequías extremas, incendios forestales, aumento del récord de temperaturas y a la magnitud y frecuencia de eventos extremos principalmente en las temporadas de huracanes.
Hacia la COP27, Panamá lleva como carta de presentación su condición de país Carbono Negativo, dijo Castro, a lo que se suman diversas estrategias, como los preparativos de la actualización de la contribución determinada a nivel nacional.
Ese plan engloba todos los compromisos climáticos que nos permitirán permanecer con esa categoría hasta 2050 y asumir nuevos desafíos como alcanzar la de Carbono Neutralidad en los sectores más emisores, e incrementar los sumideros de carbono en todo el país, agregó.
Junto a Bután y Surinam, la nación centroamericana posee una cobertura boscosa que le permite captar más gases de efecto invernadero que los emitidos a la atmósfera, esto es posible gracias al programa de reforestación, entre otros factores, que serán enmarcados en la Estrategia Nacional Socioeconómica Baja en Emisiones, Inclusiva y Resiliente al Cambio Climático al 2050, indicó.
Al respecto, la experta precisó que en el tema bosques, es vital seguir fortaleciendo la restauración forestal para mantener la Carbononegatividad.
De acuerdo con estadísticas, el Gobierno nacional proyecta para el 2050 reforestar 50 mil hectáreas de terreno, que contribuirán a la absorción de aproximadamente de 2,6 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2).
Para ello, el país canalero cuenta con el Sistema Nacional de Información Ambiental, el cual constituye una plataforma que tiene como objetivo sistematizar, almacenar y distribuir información sobre los recursos naturales y la sostenibilidad del territorio nacional.
Panamá posee además la categoría de Líder Mundial Azul por el cuidado de los mares que lo circundan.
Castro alabó la presencia entre los delegados panameños a la COP 27, de egresados de la Academia sobre Cambio Climático para Jóvenes Líderes”, seleccionados por el Programa Operación COP: “Juventudes Embajadoras por el Clima 2022”.
Los participantes fueron capacitados para incidir de manera efectiva en la formulación de acuerdos, políticas y planes de acción, asociados al cambio climático a nivel local, nacional e internacional.
En declaraciones a medios informativos, Joseph Kanagy, uno de los seleccionados, manifestó que es una gran oportunidad ser parte de la COP27, donde se abordarán temas de cambio climático y como éste va a impactar en nuestra vida diaria, cómo aportar a la movilidad ecológica, a un desarrollo urbano y construcciones sostenibles, en busca de una mejor calidad de vida.
La COP27 se llevará a cabo en medio de un contexto global de fuerte tensión geopolítica y polarización, advirtió el ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry.
El foro se centrará en un conjunto de problemas relacionados con el clima, principalmente la reducción de emisiones, adaptación a los efectos negativos del flagelo y financiación.
jha/ga
















