La explanada del emblemático edificio y otros de sus espacios acogerán la fiesta del libro y la lectura, que organiza el gobierno capitalino y la Cámara Uruguaya del Libro.
Su inauguración será ocasión para el tradicional anuncio de las obras finalistas del premio Bartolomé Hidalgo, que otorga la Cámara, y tiene entre sus ganadores a Mario Benedetti y Eduardo Galeano.
Como parte de la apertura habrá una exposición de la poeta, traductora, ensayista, profesora y crítica literaria uruguaya Ida Vitale.
Será en vísperas del natalicio 99 de la representante de la denominada poesía «esencialista», quien atesora premios de la talla Octavio Paz (2009), Alfonso Reyes (2014), Reina Sofía (2015), y el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca (2016), entre otros galardones.
La feria tendrá diversos formatos y destinatarios y contará con escritores y artistas de diversos países, incluidos cubanos residentes en Uruguay y libros de autores de la isla caribeña.
Entre los foráneos destaca el italiano Alberto Prunetti, quien presentará una trilogía de novelas sobre la clase obrera.
También la argentina Dolores Reyes con su novela Cometierra, calificada aquí como «pequeño gran fenómeno de la literatura independiente».
jcm/ool