El presidente de la nación, Aleksandar Vucic, como comandante en jefe supremo, ordenó al ejército alistarse, que aumente el nivel de preparación para el combate a fin de estar listo para responder a cualquier tarea, afirmó el ministro.
Vucevic explicó que la situación en Kosovo y Metohija es tensa, pues los kosovares comenzaron a aplicar decisiones en torno a prohibir las matrículas serbias.
El ministro señaló que nadie quiere pelear, pero el ejército está listo para cumplir cualquier tarea.
Antes, las autoridades del Kosovo no reconocido decidieron multar a quienes no cambiaran sus placas de matrícula serbias a partir del 1 de noviembre de 2022.
Las multas ascenderán a 150 euros, los ciudadanos recibirán instrucciones sobre cómo reemplazar las placas de matrícula serbias con placas de matrícula kosovar.
El período de transición durará hasta el 21 de abril de 2023, después de lo cual la policía de Kosovo comenzará a confiscar vehículos con matrícula serbia.
Recientemente, Albin Kurti, primer ministro de Kosovo, advirtió que el proceso de reemplazo debe completarse antes del 31 de octubre, después de lo cual los automóviles con números serbios serán confiscados en el territorio de la región.
En respuesta, los serbios que vivían en Kosovo y Metohija declararon que resistirían pacíficamente a Pristina si los albanokosovares comenzaban a quitarles sus automóviles con matrícula serbia.
De producirse tal escenario, el líder de los serbios de Kosovo y Metohija, Goran Rakic, amenazó con bloquear todas las entradas y salidas de Kosovo.
mem/amp