En un mensaje por la fecha, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, recordó que una prensa libre es vital para el funcionamiento de la democracia, exponer las irregularidades y avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Sin embargo, más de 70 miembros del gremio “fueron asesinados en 2022 simplemente por cumplir esta función en la sociedad”, y la mayoría de estos crímenes quedan sin resolver, dijo.
El titular recordó que un número récord de periodistas están presos actualmente, mientras que las amenazas de encarcelamiento, violencia y muerte crecen.
“El aumento de la desinformación, el acoso en línea y el discurso de odio, en particular contra las mujeres periodistas, contribuye a la asfixia de los trabajadores de los medios de comunicación en todo el mundo”, aseveró.
“Debemos poner fin a una cultura común de impunidad y permitir que los profesionales realicen su trabajo esencial”, agregó.
La ONU tiene un plan de acción para el flagelo que tiene como objetivo crear un entorno libre y seguro para los trabajadores del sector, tanto en situaciones de conflicto como en otras, con el fin de fortalecer la paz, la democracia y el desarrollo.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la tasa de impunidad mundial de los asesinatos de periodistas es del 86 por ciento, y en el periodo 2020-2021 fueron abatidos 117 de ellos.
Un reciente informe del organismo reveló que de esos homicidios, 91 se cometieron fuera del horario de trabajo, es decir, cuando los profesionales estaban en su casa, en su coche o en la calle, lo cual “demuestra que no hay espacios seguros para los reporteros”, remarcó.
lam/cgc