El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) detalló en su más reciente boletín que Lisa perdió fuerza a su paso por el territorio nacional y se espera que rumbo a México se convierta en depresión tropical.
Según el ente científico, debido a la influencia del fenómeno meteorológico habrá ingreso de humedad, además de ambiente cálido, así como probabilidad de lluvias con actividad eléctrica principalmente este jueves.
Los mayores acumulados de precipitaciones serán en regiones del sur al centro, valles de Oriente, Occidente y norte de Petén, mientras pueden seguir intermitentes debido a la cercanía con Lisa.
El Insivumeh también informó que no se descarta aumento del oleaje en la costa del mar Caribe.
Ante el mal tiempo en el área centroamericana, la institución recomendó a las autoridades y la población mantenerse informadas mediante sus boletines y tomar precauciones ante crecida repentina de ríos, inundaciones, daños en la red vial y lahares en la cadena volcánica.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres confirmó la víspera un total de 185 personas atendidas y 48 albergadas en el municipio de Melchor de Mencos, Petén, y aun no realiza la actualización de daños.
Los pronósticos indicaban que Lisa afectaría también Las Cruces, San Andrés, La Libertad. Dolores, Santa Ana y Poptún, además de gran parte de la Biosfera Maya.
mgt/mmc